Uso correcto de la palabra "ni"
Thread poster: Jessica Klingberg
Jessica Klingberg
Jessica Klingberg  Identity Verified
United States
Local time: 18:09
Member (2002)
German to English
+ ...
Apr 22

Hola!

Tengo una pregunta relacionada al uso correcto de la palabra "ni". Estoy corrigiendo una traducción, y hay un par de ejemplos de "ni" que me están haciendo dudar. Me gustaría saber que piensan de los dos ejemplos que siguen:

El traductor escribe lo siguiente:
"No tome ni la primera dosis de en casa..."
Esta traducción está correcta? O tendría que añadirse otro "ni": "No tome *ni* ni la primera dosis de en casa..."

En otra parte
... See more
Hola!

Tengo una pregunta relacionada al uso correcto de la palabra "ni". Estoy corrigiendo una traducción, y hay un par de ejemplos de "ni" que me están haciendo dudar. Me gustaría saber que piensan de los dos ejemplos que siguen:

El traductor escribe lo siguiente:
"No tome ni la primera dosis de en casa..."
Esta traducción está correcta? O tendría que añadirse otro "ni": "No tome *ni* ni la primera dosis de en casa..."

En otra parte, el traductor escribe lo siguiente:
"No se deben abrir, triturar ni masticar." (comprimidos y capsulas)
Esta traducción está correcta? O tendría que ser: "No se deben abrir, triturar o masticar."

La traducción es para uso con gente hispana en los Estados Unidos.

Muchas gracias de antemano por sus opiniones!
Collapse


 
Wardys Mejia
Wardys Mejia  Identity Verified
Dominican Republic
Local time: 18:09
Member (Apr 2024)
English to Spanish
+ ...
El uso de "ni" en sus ejemplos es correcto. Apr 22

La palabra "ni" funciona a manera de una negación copulativa, es decir, que suele encontrarse recuentemente cuando hay un listado de negaciones o prohibiciones.

En cuanto a los ejemplos, el primero usa la partícula "ni" para resaltar una prohibición (resaltar el hecho de que debe tomarse la dosis):

"No tome ni la primera dosis de en casa..."


En en cuanto al segundo ejemplo, se puede ver la partícula "ni" utilizada para enlistar prohibiciones (se
... See more
La palabra "ni" funciona a manera de una negación copulativa, es decir, que suele encontrarse recuentemente cuando hay un listado de negaciones o prohibiciones.

En cuanto a los ejemplos, el primero usa la partícula "ni" para resaltar una prohibición (resaltar el hecho de que debe tomarse la dosis):

"No tome ni la primera dosis de en casa..."


En en cuanto al segundo ejemplo, se puede ver la partícula "ni" utilizada para enlistar prohibiciones (se refiere a acciones que no deben hacerse), por lo que su uso es más correcto que el de la disyuntiva "o", dado que el uso de "o" expresa una disyuntiva que permite una opción, o la otra.

"No se deben abrir, triturar ni masticar." (comprimidos y capsulas)"

¡Espero que estas observaciones hayan sido útiles!
Collapse


Beatriz Ramírez de Haro
 
Jessica Klingberg
Jessica Klingberg  Identity Verified
United States
Local time: 18:09
Member (2002)
German to English
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias y una cosita adicional Apr 22

Hola Wardys,

Muchas gracias por tus comentarios, me son de mucha ayuda.

Por mala suerte, me he dado cuenta que el primer ejemplo que puse no salió completo, y un par de palabras se borraron (tal vez porque usé los brackets indebidos). El primer ejemplo tendría que haber sido:
"No tome *medicamento 1* ni la primera dosis de *medicamento 2* en casa..."

Mi pregunta, por ende, sería si esta traducción está correcta, o si debería ser:
"No tom
... See more
Hola Wardys,

Muchas gracias por tus comentarios, me son de mucha ayuda.

Por mala suerte, me he dado cuenta que el primer ejemplo que puse no salió completo, y un par de palabras se borraron (tal vez porque usé los brackets indebidos). El primer ejemplo tendría que haber sido:
"No tome *medicamento 1* ni la primera dosis de *medicamento 2* en casa..."

Mi pregunta, por ende, sería si esta traducción está correcta, o si debería ser:
"No tome ni *medicamento 1* ni la primera dosis de *medicamento 2* en casa..."

No sé si llegues a ver este mensaje, pero de todos modos muchas gracias por tu ayuda!
Collapse


 
Beatriz Ramírez de Haro
Beatriz Ramírez de Haro  Identity Verified
Spain
Local time: 00:09
Member (2008)
English to Spanish
+ ...
Correcto Apr 22

El primer "ni" no es necesario.
Tampoco es incorrecto ponerlo, pero no aporta nada y no mejora el estilo.


Diana Llorente
Michele Fauble
 
Jessica Klingberg
Jessica Klingberg  Identity Verified
United States
Local time: 18:09
Member (2002)
German to English
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Apr 23

OK gracias Beatriz por tu aporte, me es de mucha ayuda!

 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Uso correcto de la palabra "ni"







TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »